Félix Espoz. Lisboa
Exenatida, con una sola dosis a la semanal, además de ser eficaz para el control de la diabetes tipo II, ha logrado reducir factores de riesgo cardiovascular en combinación con metformina; ha demostrado no inferioridad o superioridad en solitario en comparación con tratamientos convencionales como la metformina, pioglitazona y sitaglipina; y ha presentado menos efectos adversos que liraglutida en el control de la glucosa, según los resultados de tres ensayos presentados en el marco del Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
Andy Hodge, Lilly Global Leadership; Michael Trautmann y Michael Nauck, tras la presentación.
|
En concreto, se trata de nuevos datos que han arrojado los ensayos Duration 3 y 4 y la presentación de los resultados de Duration 6. El primero de ellos analizó exenatida de liberación prolongada junto con metformina (uso aprobado en Europa y a la espera de fijación de precio en España) en pacientes diabéticos mal controlados. Ya demostró en 2009 una importante reducción de Hba1c y del peso. Los nuevos datos presentados aportan nuevas evidencias sobre la reducción del peso corporal, además de mejoras importantes en la tensión arterial sistólica y el colesterol. Logró un objetivo combinado de HbA1c <7 por ciento, más tensión arterial sistólica objetivo (<130 mmHg) y colesterol LDL (<2,6 mmol/L) (15,7 por ciento frente a 7,9 por ciento con insulina glargina); y un objetivo combinado de HbA1c _<6,5 por ciento, más la tensión arterial sistólica objetivo (<130 mmHg) y colesterol LDL (<2,6 mmol/L) (11,2 por ciento frente a 5,1 por ciento con insulina glargina).
Duration 4 reveló sus primeros resultados en junio de 2010. Los últimos datos de esta investigación señalan que los pacientes tratados con exenatida de liberación prolongada (como monoterapia -en revisión por la FDA-) o metformina tenían más probabilidades de lograr el objetivo combinado clínicamente relevante frente a los pacientes tratados con pioglitazona o sitagliptina. Los investigadores evaluaron cuántos pacientes en cada grupo de tratamiento alcanzaron un objetivo combinado de HbA1c <7 por ciento, sin ganancia de peso y sin hipoglucemia menor o mayor (48 por ciento para exenatida de liberación prolongada frente a 22 por ciento para pioglitazona, 35 por ciento para sitagliptina y 46 por ciento para metformina); y alcanzaron un objetivo combinado de HbA1c <7 por ciento más la tensión arterial sistólica objetivo (<130 mmHg) y el colesterol LDL objetivo (<2,6 mmol/) (16 por ciento para exenatida de liberación prolongada frente a 10 por ciento para pioglitazona, 7 por ciento para sitagliptina y 13 por ciento para metformina).
Perfil de seguridad
Michael Trautmann, de Lilly Diabetes, ha explicado el perfil de seguridad del fármaco, que mostró buenos indicadores en nauseas, vómitos y diarrea. Además, ha señalado que no se demostró un aumento de riesgo de pancreatitis y, en cuanto a la inmunogenicidad, ha añadido que se pueden desarrollar anticuerpos, pero que estos no interfieren con la eficacia del tratamiento ni tienen incidencias en su seguridad. También ha señalado que pueden aparecer nódulos (al ser subcutáneo), pero que son muy pequeños, no son molestos y no requieren atención médica.
Clotilde Vázquez.
|
Michael Nauck, director del Diabeteszentrum Bad Lauterberg, de Alemania, ha analizado los resultados del Duration 6. En este estudio de comparaba exenatida de liberación prolongada (una vez por semana) con liraglutida (una vez al día) en cerca de 900 pacientes durante 26 semanas. Ambos fármacos demostraron controlar de manera eficaz la Hba1c, “con una diferencia pequeña pero significativa a favor de liraglutida”, si bien exenatida presenta menos efectos adversos.
“Para pacientes diabéticos, que están polimedicados, la posibilidad de una inyección a la semana supone tomar menos medicamentos, un cambio en su calidad de vida y una mejora en la adherencia”, ha afirmado Clotilde Vázquez, jefe de Sección de Nutrición y Obesidad Metabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha participado en varios de los estudios Duration. Esta experta ha asegurado que la dosis semanal también supone para el paciente un mayor control de lo que come, ya que debe evitar “picos” de glucosa, y ha destacado que en estos años que han durado los estudios tiene “pacientes que han perdido más de 40 kilos”, dato especialmente importante en la prevención cardiovascular.
|